¿Cómo canta Rosalía, aunque ésa no sea la clave de su éxito?

Este post nace víctima del asombro al que estoy sometido con el ciclón de éxito en el que se está convirtiendo la cantante Rosalía. Por supuesto, sin ser programada en las grandes radio-fórmulas de España. El 29 de mayo subió un vídeo a Youtube de una nueva canción, Malamente, que en el momento en el que estoy escribiendo cuenta con más de 13 millones y medio de reproducciones. Ayer subió su última canción, Pienso en tu Mirá, que ya suma más de 700.000, siendo número 1 en Youtube España y convirtiéndose en trending topic de Twitter en la misma noche.

Mi sorpresa no viene porque tenga falta de confianza en el talento de esta joven de 25 años, todo lo contrario, hace apenas un año aseguré a mis allegados que sin duda sería una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, confiando mucho en una España que normalmente premia aspectos alejados a la calidad, culturalmente hablando.

Conocí a Rosalía el año pasado a través de este vídeo junto al Guernika de Picasso y a partir de ese momento caí prendido en sus redes:


Cualidades interpretativas de Rosalía

Aunque estamos hablando de una artista y, por tanto, las emociones que puede transmitir son tan variopintas como los racimos que da una parra, sí creo que puedo destacar varias características de su técnica y forma de expresar que son objetivas y que hacen que tenga una originalidad especial:

  1. Voz cristalina: Canta copla lejos de la voz “afilá”, que es la típica voz ronca y gitana del estilo de Camarón, en garganta de hombre o, por ejemplo, de Concha Buika en garganta de mujer. La voz de Rosalía es absolutamente limpia y con una textura fina y muy flexible.
  2. Matices: Así como Camarón destaca por sus fortes y su canto desgarrado, Rosalía centra su interpretación desde el piano (que es el término que le damos los músicos a la forma de interpretar suave, con poco volumen). Teniendo en cuenta que también controla con grandes intensidades, sin salirse de su tonalidad dulce, quiero destacarlo como su gran virtud, porque al tener un piano tan controlado y perfecto (cosa técnicamente complicada en cualquier instrumento de viento en el que incluyo la voz) le permite llegar a los momentos más intensos con mucha diferencia de volumen y éste es uno de los aspectos más importantes a la hora de expresar.

    El rango de volumen entre tu mayor piano y tu mayor fuerte te permite abrir el abanico de emociones que transmites. Es el principal recurso para poner la piel de gallina, junto con el de venir al mundo descascarando un huevo.

  3. Quiebros o gorgoritos: incluso en los momentos más delicados y suaves, acaba las frases de manera magistral con unos limpios adornos en la voz que hacen las delicias del escuchante.
  4. Fraseo: No necesitaríamos las letras para entender perfectamente cómo funciona cada frase musical. Tiene totalmente interiorizadas sus interpretaciones y la forma de las piezas, preparando los momentos importantes con contrastes bien estructurados.
  5. Afinación. Después de escuchar muchos directos, no puedo afearle problemas de afinación. Aunque, en principio, deberíamos presuponer a un profesional esta característica, estamos acostumbrados a ver intérpretes en el mundo del pop con muchos problemas en este sentido. Algunos, si cobraran por nota afinada, saldrían a deber.
  6. Aire como recurso para la queja: El típico llanto flamenco, ella se lo lleva a su terreno haciendo unos sutiles golpes de aire, a veces llevados hacia la nariz, que le otorgan originalidad y personalidad. Este punto, aunque pueda parecerte pueril, fue uno de los que más me conectaron con su dulzura.
  7. Expresión corporal: Acompaña bien el gesto con la música, haciendo en ocasiones interpretaciones muy teatrales que potencian y enfatizan el mensaje.

Rosalia-3

Éxito y marketing

Aunque no es el objetivo del post y no quiero alargarlo demasiado, haré una breve opinión sobre las razones del repentino éxito de esta cantante (futura chica Almodóvar).

El verano pasado Rosalía llegó a mi ciudad, Valladolid y cantó con el guitarrista Raúl Refree en el Patio Herreriano, con un aforo que no creo que llegue a las 1.500 butacas y aquello no se llenó, ni mucho menos. Además, la media de edad de los espectadores estaría en torno a los 50. Es decir, que millenials, lo que se dice millenials, no había, aunque yo quiero pensar que sí lo soy (age: 31).

Entonces, ¿dónde está la clave del éxito repentino del nuevo repertorio?

La primera de las razones ha sido acercarse al público más joven, la generación que gira en torno a los 20 años. Primeramente, por el gran cambio de estilo, girando a la fusión con el trap; después, su buen manejo de las redes sociales, llegando a contactar, por ejemplo, con gente de OT que ya tenía muchos seguidores, haciendo vídeos colaborativos, etc. También destacar su colaboración con J. Balvin, reggaetonero, que la pone en contacto con el público de Latinoamérica.

rosalia2
Antes de Malamente, su vídeo más visto era Aunque es de Noche, ahora con 2,8 millones de reproducciones y estuvo lejos de la actual viralización. Curiosamente, la productora que confeccionó ese vídeo es la misma que ha grabado éstos dos últimos, Canada. Son de gran belleza, vídeos conceptuales con una fotografía brutal que engrandece la figura de la artista y la lleva a un terreno entre lo chabacano y lo celestial, siguiendo con la imagen que previamente intentaba mostrar Rosalía. La calidad de estos clips es indiscutible.

También ha incluido coreografías en las que participa y le ha dado una dimensión más, aumentando el espectáculo y la atracción.

Conclusiones

La clave de la explosión de fama de esta cantante es un compendio de razones, pero no creo que la principal haya sido su valía como cantante, más bien estoy en el camino de que el resto de factores han sido decisivos y que difícilmente hubiera llegado a tener tal cantidad de seguidores con otros medios y decisiones. El cambio de estilo le abre un abanico de público inmenso y eso no tiene por qué ser definitivo, como artista podrá seguir abriendo su campo de experimentación y estilos. El marketing online es crucial en este nuevo mundo, te dediques a la música o te dediques a vender palillos para los dientes.

3 respuestas a “¿Cómo canta Rosalía, aunque ésa no sea la clave de su éxito?

  1. Yo la he conocido gracias a Amaia de OT, y supongo que mucha gente que seguía OT también. Así que OT no solo nos ha dado triunfitos sino que gracias a la cultura musical de algunos de ellos, hemos conocido a artistas menos comerciales como Rosalía.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta mucho tu post y me gusta mucho Rosalía. Me gusta el análisis que haces de sus cualidades en el canto (cosa que quiero aprender) y yo creo que Rosalía, en lugar de entrar por la puerta fácil de lo comercial para abrirse paso y cantar flamenco “de verdad”, lo ha hecho al revés: ha sido reconocida por su calidad en un campo difícil como el flamenco y después se ha abierto paso al gran público en otra vertiente que se ve que tiene muy estudiado el concepto que quiere transmitir. Una artistaza.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s