Tú serías cantante, si no fuera por la voz

Empecemos desde el principio y hablemos sin tapujos, la principal razón para que a un cantante le suene bien la voz, afinada, controlada, con potencia, suave o perfumada es el trabajo que hay detrás de lo que nosotros vemos. Ni Freddie Mercury, ni Nina Simone ni el propio Plácido Domingo podrían ser los mitos de hoy sin esa base fundamental de horas de técnica.

Por supuesto, el talento también hace parte del trabajo. Pero hoy, más que del talento, vamos a hablar de cómo la genética y la naturaleza de los vocalistas marcan su originalidad. Porque todos tenemos algún artista que nos ha enamorado por su “tono” de voz, por ese color tan característico que le hace inconfundible y que le diferencia tanto de cualquier otro. En este sentido, puede ser que haya dos factores que lo determinen:

1 Tipo de técnica vocal

Primero, el estilo musical y vocal al que se enfoque: por ejemplo, rasgar como el cantante de ACDC o Sergio Dalma; o decidir cantar con el sonido del aire para que parezca que la voz está velada, como hace, por ejemplo, Lisa Hannigan; o cantar en falsete, como Chris Martin (Coldplay) o Adam Levine (Maroon 5)… hay infinidad de formas de modificar el “color” de una voz. Haz una prueba e imita al Jefe Wiggum de los Simpson, o a Marge. Eres capaz de cambiar el sonido de tu propia voz sólo cambiando la posición de tu garganta, lengua…

2 Particularidades físicas

El factor más determinante, el que hace que tu voz, la de la Pantoja o la mía suenen diferentes es la estructura física que tienen nuestras cuerdas vocales y todo lo que resuena en la garganta, boca, cabeza, nariz… fíjate en cuando estamos constipados, los mocos nos taponan y parecemos el altavoz estropeado de la plaza del pueblo. Esto es porque nuestra voz habitual resuena de forma diferente. Entonces, ese sonido concreto, ese “tono” de voz característico es lo que llamamos timbre.

Cantando-bajo-la-ducha

Para que te hagas una idea de lo determinante que es este aspecto del sonido, te diré que es lo que nos permite distinguir entre una vocal y otra, en cualquier idioma. Si no supieramos discriminar o distinguir el timbre, necesitaríamos otro lenguaje que no dependiera del sonido. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Lo que vibra, también hace vibrar

Un sonido se produce por medio de la vibración de algo físico (una campana, una copa, las cuerdas vocales, el papel de un Werther´s original…). Esa vibración va a hacer que, por simpatía, los objetos o agentes sonoros que haya a su alrededor vibren también, emitiendo otros sonidos con tonos más agudos y de menos intensidad. Cuando escuchas, la nota que entiendes es la de la frecuencia que crea el objeto que produce esa primera vibración, y el resto de alturas no las oyes, lo que haces es percibirlas mediante una sola sensación, el timbre. A esas vibraciones secundarias las llamamos armónicos.

Voy a ponerte un vídeo que me dejó ojiplático en el que vas a poder ver que, en ocasiones, sí que podemos escuchar esos armónicos. Es una cantante que puede entonar dos notas a la vez y lo hace colocando la lengua y la garganta de tal manera que estimula algunas de esas vibraciones secundarias hasta el punto de subirlas a un volumen audible para nosotros. En los mantras budistas, por ponerte otro ejemplo, también se consiguen vibraciones por simpatía a un nivel audible. Te vas a sorprender:

Si te has fijado, cuando escuchamos el cambio entre estas vibraciones secundarias, normalmente el salto es brusco, como si tuvieran Autotune, que es un programa que afina los sonidos. Esto es debido a la llamada “serie de armónicos”. Es decir, los sonidos relativos que se generan no son notas aleatorias, sino que cada vibración producida, sea de la altura que sea, llevará escondida siempre la misma serie proporcional de sonidos (primero una octava, luego una quinta, luego una cuarta a partir de esa quinta, etc…). Si habláramos físicamente y en Hz, cada armónico aparecería multiplicando por un número entero a la frecuencia de la nota base. Por ejemplo, si estamos dando un la a 440 Hz, el segundo armónico estaría a 880 Hz (442 x 2), el tercero a 1.320 Hz (442 x 3) y así sucesivamente.

El timbre va a depender de la intensidad y la colocación de los armónicos que más vibren. Eso nos hace diferenciar la voz de nuestros amigos, el sonido de un violín, de una flauta o de la vocal de cualquier palabra.

Serie_de_Armónicos
Si sabes leer música, éstos serían los primeros 20 sonidos de la serie de armónicos a partir de un Do grave. La relación de sonidos sería la misma para cualquier frecuencia base.

Lo que la naturaleza te da, ni el mejor profesor te lo quita.

Puede que más adelante hable más técnicamente de este fenómeno acústico pero aquí, en resumen, lo que quería era mostrarte por qué el color de tu voz va a depender de tus aparatos resonadores (todo lo que hay dentro de la boca, la garganta, las fosas nasales, las cuerdas vocales, etc…, aunque realmente todo nuestro cuerpo vibra cuando cantamos). Tu cantante favorito, además de haber currado, está muy bien hecho. Los profesores de canto pueden enseñarte a colocar tu cuerpo de tal forma que esas resonancias sean la leche, pero no pueden operarte para cambiar tu estructura, porque es lo que la naturaleza te ha dado. ¡Espero que hayas tenido más suerte que yo!

2 respuestas a “Tú serías cantante, si no fuera por la voz

  1. Qué interesante artículo. Aprendí algo nuevo en relación al timbre y al color. El video de Anna-Maria Hefele ya había tenido oportunidad de verlo anteriormente. Y es verdad, parece que fuera de otro planeta. No es tan agradable su sonido cuanto lo admirable por poder producirlo. Y hablando de voces que me gustan, hay muchas, pero la primera que se me vino a la mente fue la de Brandon Flowers de The Killers. Es única.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s